17-03-2013 Campeonato de España de Boccia


La Selección Madrileña se impone en la final a Cataluña y recupera el título.

Javier Martínez / dxtadaptado.com

(Madrid, 17 de marzo de 2013). Este fin de semana la localidad madrileña de Leganés ha acogido el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas. El Pabellón Polideportivo Europa ha sido el magnífico escenario donde ha tenido lugar la competición.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a ADIL, al Ayuntamiento de Leganés y a la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral (FMDPC) por la fantástica organización y colaboración en todo momento con el campeonato.

Agradecer la presencia y el trabajo de los voluntarios que no sólo han ejercido labores de cronometraje de los partidos, sino que además han estado pendientes de todo en cada momento.

Este año el campeonato ha contado con la participación de 39 deportistas pertenecientes a cinco selecciones autonómicas: FADPC (Andalucía), FECPC (Cataluña), FEXDPC (Extremadura), FVDA (País Vasco) y FMDPC (Madrid). Además, 25 árbitros colegiados han sido los responsables de dirigir los partidos.

En la primera fase de la competición, Cataluña y la Comunidad de Madrid consiguieron clasificarse como cabezas de grupo. Cataluña se impuso en un triangular a las Selecciones de Andalucía y Extremadura mientras que Madrid superó en esta primera fase a la selección del Pais Vasco.

Por tanto, Cataluña y Comunidad de Madrid se clasificaron para la lucha por la medalla de oro y Andalucía, extremadura y País Vasco lucharían por el bronce.

En la pelea por el tercer puesto del podio se impuso la Selección de Extremadura. El segundo puesto fue para Cataluña y se ha proclamado Campeona de España la Selección de Madrid.

La boccia, dentro del deporte adaptado, es una práctica para personas con gran nivel de discapacidad física. La Federación Madrileña de este deporte cuenta en la actualidad con más de 350 personas federadas desarrollando esta especialidad deportiva, que es un deporte paralímpico similar a la petanca cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Es un autentico juego de presión y estrategia con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional.

Todos los jugadores, en diversas categorías, están sentados en sillas de ruedas y lanzan con sus manos, excepto los discapacitados más severos, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa sobre la que un ayudante o auxiliar deposita la bola, pero una vez escogida la dirección y la estrategia por el deportista.

Antes de cerrarse el campeonato, el grupo de alumnos de expresión y movimiento corporal de Adil demostraron su habilidad y destreza con la puesta en escena de varios cuadros musicales y de baile, junto a sus profesores.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juarez; el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, Álvaro Galán; el presidente de la Federación Española de Deportes de personas con parálisis cerebral y lesión cerebral, José María Alonso; Ángel Prats, presidente de la Agrupación Deportiva de Integración de Leganés (ADIL); y Emilio González, asesor para Discapacidad de la Concejalía de Asuntos Sociales.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juarez, quiso agradecer personalmente a todos los deportistas y a los miembros de las federaciones su participación y la elección de Leganés para desarrollar esta actividad deportiva.



La F.M.D.P.C. es una entidad asociativa privada de utilidad pública, sin ánimo de lucro, que goza de plena capacidad jurídica y para obrar de cara al cumplimiento de sus fines y que se rige por la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, por el Decreto 159/1996, de 14 de noviembre.